¿Quién es dueño de internet?

el dueño de internet

Sabemos que Internet nació de un proyecto del departamento de defensa de los estados unidos, una vez llamada DARPANET y que esta evolucionó en lo que conocemos hoy en día como Internet. ¿Pero realmente quien es dueño de Internet? ¿Quién define los parámetros y toma las decisiones? Y lo más importante para nosotros como usuarios: ¿Por qué debemos pagar por el registro de dominios? La respuesta a todas esas preguntas se resume en las siglas ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). Es el organismo que se dedica a administrar y asignar las direcciones de IP. Es responsable de que estas direcciones sean asignadas de manera única evitando que se repitan. Pero como Internet es una red formada por millones de usuarios distribuidos en diferentes países, difícilmente podría decirse que alguien la gobierne. Pero si nadie es dueño de Internet, ¿Por qué debemos pagar al momento de registrar un dominio? Pues, para mantener la infraestructura física que almacena esos nombres, para pagar a los programadores y diseñadores que la administran, es necesario recolectar cierta cantidad de dinero. Lo curioso es que con el paso del tiempo, el costo del registro de un dominio ha disminuido. En 1990, registrar un domino .com tenía un costo de $35 por año.

El futuro del ICANN en la administración de los dominios de Internet.

En marzo del presente año, la ICANN expresó su intención de abandonar esta responsabilidad para finales del 2015. Para ese entonces una nueva organización debe ser definida para tomar el control. Con esto se pretende que una administración más internacional se encargue de tomar las decisiones.

Retos debe enfrentar esta nueva organización

Aparte de ser una organización con características de organismo internacional, esta entidad va a estar a cargo de cambios de suma importancia como lo es la migración del protocolo IPv4 al IPv6. Debido al rápido crecimiento de la población con acceso a Internet en la región de Asia, las direcciones disponibles para asignar están llegando al límite permitido por el protocolo IPv4 (4.3 mil millones de direcciones). El nuevo protocolo propone un aumento significativo en la cantidad de direcciones que se permiten asignar (340 sextillones de direcciones).

Datos curiosos de Internet

  • El primer buscador de Internet fue WebCrawler en 1994.

  • La palabra Google viene de gúgol (10 elevado a la 100), como una metáfora de la gran cantidad de páginas que se proponían indexar los creadores.

  • Cada día se envían 247 millones de emails, el 81% son spam.

  • Si Facebook fuese un país, sería el tercer país con más población del mundo.

  • Internet almacena alrededor de cinco millones de terabytes de datos.

favicon

web